ANTES
 
DESPÚES
Apartamento en el Parque de las Avenidas, Madrid

Localización: zona Parque de las Avenidas
Superficie: 180m2
Obra: seis meses

Nos encontramos con una casa que aunque teniendo una superficie de 180m2 presentaba una distribución desordenada y muy compartimentada en estancias pequeñas, sin ningún espacio amplio. El salón resultaba oscuro al tener cerrada parte de la terraza, la carpintería original de la casa en madera de sapelli y las librerías de madera, aumentaban la sensación de oscuridad. La cocina tenía muy poca luz natural, con una única entrada de luz a través de la puerta del tendedero, y resultaba un espacio recargado.    

Se realizó una transformación integral. El objetivo principal era crear un gran espacio central, como corazón de la casa, destinado a una cocina abierta con zona amplia de comedor, y disponer de un salón diáfano y abierto a la terraza.

El cambio de distribución se centró en conseguir mayor amplitud en la cocina. Para ello se eliminó el cuarto de servicio y el aseo interior anexos, lo que permitió crear una zona de office abierta visualmente al espacio de la cocina. Y para aportar más iluminación natural al interior de la casa, se eliminaron los tabiques de separación entre cocina y comedor y se sustituyeron por cerramientos acristalados con puertas correderas de hierro, que permiten la entrada de luz desde la terraza hacia la zona de la cocina y que le convierten en un espacio único y personal.

En la zona de hall, que también resultaba muy oscura, se transformó completamente, al abrir otra puerta de cristal hacia el salón que permite que entre la luz a la entrada de la casa. El resultado es una casa espacialmente conectada a través de las grandes cristaleras, que aportan transparencia e iluminación natural al interior y que se convierten en los elementos protagonistas de un espacio con gran personalidad.