F1_AG
ÁTICO EN EL BARRIO SALAMANCA

Localización: Barrio de Salamanca, Madrid
Superficie: 90m2 y 20m2 de terraza
Obra: diez meses

La vivienda, situada en la 8º planta de un edificio singular, tiene una amplia terraza con unas magníficas vistas sobre la zona alta del barrio de Salamanca, en Madrid. Después de nuestra intervención en la distribución del ático, se logró una casa más amplia y luminosa, con una espléndida terraza, que ofrece una valiosa fuente de luz natural. Gracias a la nueva reorganización de la vivienda, la terraza ejerce el papel de comunicar los diferentes espacios, estableciendo un nexo de unión entre ellos en una sorprendente y acertada configuración casa-patio.

Distribución anterior de la vivienda, un espacio desarticulado

La casa estaba distribuida originalmente en dos dormitorios. La zona de salón se conectaba con la terraza a través de un cerramiento acristalado; y el espacio destinado a la cocina-comedor daba a un patio interior. Como consecuencia de esta antigua distribución, el salón quedaba muy retranqueado hacia el interior y resultaba un espacio desarticulado.

Nueva configuración: una casa-patio inundada de luz

Nuestra intervención se centró en revalorizar la terraza al máximo, por ser la principal fuente de luz natural de la vivienda. La terraza adquirió un gran protagonismo, gracias la reorganización de las estancias de la vivienda, que quedaron distribuidas hacia el exterior. De esta manera, se creó una nueva configuración de casa-patio.

El salón-comedor y cocina: organizamos el salón-comedor y cocina en un único espacio que se abre también a la terraza.

El dormitorio principal en suite: ubicamos este espacio privado a continuación del salón, con un gran ventanal que se comunica también con la terraza.

La zona privada de dormitorios y baños: situamos esta parte de la vivienda en la zona interior de la casa, que da al patio de la finca.

El interiorismo que hemos creado persigue unas líneas depuradas y puras, con un predominio absoluto del color blanco, tanto en las paredes, como en las carpinterías y en la cocina, con un potente efecto de luminosidad y claridad.

Fotos: Pilar Martín Bravo

Mobiliario: Espacio Betty