Reforma de una vivienda singular con jardín.

Localización: Madrid.

El objetivo principal de la reforma consistía en revalorizar la vivienda con la optimización de los espacios, buscando soluciones que mejoraran la funcionalidad de la casa y la relación con el jardín. El espacio exterior como un gran valor añadido a la vivienda: Transformar el porche en un espacio de estar al exterior y conectado con la casa. Se planteó un cambio sustancial, que fue reubicar la zona de la cocina y comedor, que estaba desplazada del porche y situada en un espacio que resultaba estrecho y poco luminoso.

El nuevo espacio de cocina-comedor se dispuso en continuación con el porche, donde se diseñó una cocina de verano, y se creó una conexión entre ambos espacios a través de un cerramiento acristalado que se abre completamente y permite conectar totalmente la casa con el exterior.

Se hizo una labor por recuperar los materiales tradicionales, como el remarcado de ladrillo de la fachada, elemento decorativo singular y de este tipo de viviendas que forman parte de una Colonia histórica de Madrid. Empleo de materiales naturales en solados y revestimientos, materiales atemporales como la cerámica, la madera, el hierro, la terracota, la piedra. Materiales que se revalorizan con el paso del tiempo, y no están supeditados a las modas

Empleo de texturas y colores cálidos para crear espacios confortables y acogedores.

Decoración: Mariana Orendain
Paisajismo: Lobato Landscape
Fotos: Pilar Martín Bravo