Febrero es el mes de arte en Madrid. La ciudad abre sus puertas a la vanguardia y a la revolución del diseño de los 60 en Madrid Design Festival 19 (www.madriddesignfestival.com).
Visitamos la exposición en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid, una cita ineludible para los que amamos el diseño, y que permanecerá abierta hasta el 10 de marzo.
Bajo el lema “Rediseñar el mundo”, este año el Madrid Design Festival rinde tributo a uno de los sellos creadores más inspiradores e influyentes del diseño español: Darro. Recorrimos la muestra, “Darro. Diseño y Arte 1959-1979!”, que recoge 60 piezas emblemáticas de su etapa más fructífera.
Paco Muñoz fundó Darro en 1959 en una España en blanco y negro que luchaba por salir de su aislamiento cultural. Muñoz se asoció con Fernando Alonso Martínez y juntos emprendieron un sobresaliente negocio dedicado a la fabricación y venta de muebles en serie y objetos de decoración. Con la dirección artística del arquitecto Carlos Picardo, que fue el responsable del estilo de los muebles firma. Apostó por muebles de líneas sobrias y sencillas, con la influencia de los diseños que triunfaban en el Norte de Europa.
Fruto de esta unión creativa y empresarial surgió una pieza irrepetible: la silla Riaza, que fusionaba modernidad y tradición con el empleo de materiales como nogal y cuero. El acero, la piel y la madera se convirtieron en elementos imprescindibles de la producción mobiliaria, única e irrepetible de Darro.
El Estudio Darro contó con las colaboraciones de importantes arquitectos como Miguel Fisac y Javier Carvajal. Y se transformó en los años sesenta en punto de encuentro de jóvenes talentos, arquitectos y artistas plásticos. De ahí surgió el fructífero Equipo 57. Otras piezas que vimos en la exposición son: silla modelo Palma de Carlos Picardo; o la butaca del Equipo 57.
La producción de objetos de Darro no podría entenderse sin la presencia del arte. La fusión multidisciplinar de arquitectura, diseño y artes plásticas contribuyó a crear piezas supervivientes que han sido pioneras en la vanguardia del interiorismo y que forman parte del patrimonio cultural español.
Texto: AGV
Fotos: Aurora Gómez