Dentro del marco de Madrid Design Festival 19, queremos destacar la exposición “Cuidado diseño”, dedicada a artesanía española contemporánea. Comisariada por Macarena Navarro-Reverter, la muestra recoge una colección de 117 piezas de 60 talleres.
El objetivo de la muestra es la divulgación del diseño contemporáneo a través del legado de la tradición artesanal.
La muestra recoge una selección de trabajos de artistas involucrados en recuperar el trabajo artesanal, aportando innovación y diseños más contemporáneos.
Estos diseños son el resultado de la colaboración de los artistas con los maestros artesanos, gracias a la investigación de las técnicas tradicionales y la búsqueda de nuevas formas de expresión artística, desde el respeto a la producción artesanal.
Martín Azua – Piezas de cerámica de gran sensibilidad y armonía. Objetos en apariencia poco refinados, pero que transmiten la sinceridad de los materiales.
David Santiago- Piezas en madera noble hechas a mano.
Isaac Piñeiro- Piezas para La Cartuja de Sevilla.
Reinterpretación de modelos originales de la Cartuja, con diseños vanguardistas. Combinando técnicas de impresión 3D con modelado manual.
Son diseños de volúmenes puros, más conceptuales y de gran simplicidad formal.
Mónica Guilera- Diseños basados en la cestería tradicional. La artista investiga nuevos modelos y colores.
Severino Boix- Sigue la herencia familiar de alfajarería en la localidad alicantina de Agost.
Producción de botijos y cántaros. Boix combina los diseños de siempre con modelos más actuales.
Mayice Studio y la Real Fábrica de cristales de la Granja.
La colección Rfc+ de lámparas suspendidas es un diseño resultante de la colaboración con la Real Fábrica de Cristales. Las piezas están realizadas con la colección de moldes originales de la RF. Desde la combinación de diferentes moldes, se han creado composiciones , cuyo resultado son piezas sencillas de gran belleza formal.
En el siguiente post, la admiración por la producción artesanal nos llevó a visitar la Real Fábrica de cristales de la Granja para conocer en primera mano cómo es el trabajo de los maestros vidrieros y cómo continúan el legado de la Rf, a la vez que fomentan colaboraciones con los artistas para investigar sobre nuevos modelos.